Entiemporeal

Liberan a osa negra en sierra de Coahuila; indagan a sus captores


SALTILLO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, luego de atender a la osezna que fue víctima de maltrato y corroborar que se encuentra en buenas condiciones de salud, el mamífero fue liberado en la zona conocida como Sierra del Burro.

Esta región abarca los municipios de Acuña, Jiménez, Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza, y es considerada prioritaria por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), debido a su diversidad de ecosistemas, que favorecen la supervivencia, desarrollo y reproducción de ésta y otras especies.

El titular de la Profepa, Hernando Guerrero, dijo que el organismo a su cargo “integra el expediente administrativo del caso, a fin de sancionar conductas indebidas cometidas por los captores de la hembra oso negro”.

Los cinco inculpados

Los cinco elementos de Protección Civil del municipio de Zaragoza que capturaron y torturaron a Bella, la osa con la que se tomaron fotografías y las difundieron en las diversas redes sociales, fueron denunciados ante la PGR por los delitos de maltrato y manejo inadecuado de la vida silvestre.

Los inculpados de violar la ley general del equilibrio ecológico son: los hermanos Víctor y Fernando Zamora, Manuel y Cosme Torres, así como César Galindo, voluntarios en Protección Civil.

Éstos podrían ser sancionados con multa y cárcel de uno a nueve años, por los agravantes que resulten de la indagatoria.

También podría enfrentar cargos por omisión, el director de Protección Civil del municipio de Zaragoza, quien confesó a las autoridades que él estuvo en el lugar (cuando los jóvenes tenían amarrada a la osal), pero como había mucha gente decidió irse, cuando debió quedarse para vigilar que Bella no fuera agredida.

Además, dejó a la población en riesgo porque, como se aprecia en las tres fotografías publicadas en twitter, había niños, señaló un vocero de la PGR.

Deja tu Comentario


− 3 = 0