Entiemporeal

Entrega de estímulos a trabajadores del IEA


 

El Instituto de Educación para Adultos (IEA) hizo entrega de reconocimientos y estímulos a trabajadores de base y confianza que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años de servicio a favor de personas jóvenes y adultas que por alguna circunstancia no aprendieron a leer y escribir o no realizaron la primaria o secundaria en la escuela del sistema formal. Especial mención se hace a los trabajadores que cumplen 30 años a quienes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos SNTEA otorga la medalla “Paulo Freyre”.

Más de 30 trabajadores del IEA recibieron de manos de la directora general Aminta Elizabeth Natarén Córdova, el reconocimiento por su labor que día a día desempeñan desde sus espacios laborales y en cada rincón del estado.

Año con año el IEA entrega éstos estímulos en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que la UNESCO celebra desde hace 40 años para recordar a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

El tema del Día Internacional de la Alfabetización en 2012 es “La alfabetización y la paz”. Este tema fue adoptado por el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA) a fin de demostrar los múltiples usos y valores que la alfabetización aporta a las personas.

La alfabetización contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos. El vínculo entre la alfabetización y la paz se manifiesta en el hecho de que en los países donde la democracia es inestable o en los que padecen conflictos resulta más difícil crear o mantener un contexto alfabetizado.

 Es así como, Irina Bokova, directora general de la UNESCO hace hincapié en que “la educación otorga sostenibilidad a todos los objetivos de desarrollo y la alfabetización es el fundamento de todo aprendizaje. Proporciona a los individuos las habilidades para entender el mundo y darle forma, para participar en los procesos democráticos y tener una voz y también fortalecer su identidad cultural”.

En este sentido, durante la administración del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero se han alfabetizado a más de 171 mil 927 jóvenes y adultos, 232 mil 353 han concluido algún nivel educativo, gracias a la inversión que en materia educativa se ha realizado, lo que permitió incrementar la estructura operativa y ampliar la cobertura de atención en zonas de difícil acceso, principalmente en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado.

Actualmente el IEA brinda educación a través de las 37 coordinaciones de zona con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), un modelo flexible que ha sido adaptado para atender a población diversificada con temas referentes a los adolecentes, la familia, el trabajo, la no violencia, los valores, y temas acordes al lugar donde se desenvuelve el usuario en su entorno cotidiano.

El modelo está adaptado para ampliar la cobertura educativa a la población indígena en sus propias lenguas cuidando preservar sus culturas y dándoles el español como segunda opción.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos cumple 31 años, durante este tiempo el INEA ha desarrollado programas que buscan acercar cada vez más los servicios de educación básica a un mayor número de jóvenes y adultos que desean aprender a leer y escribir, así como iniciar y concluir primaria y secundaria.

Deja tu Comentario


+ 8 = 13