Entiemporeal

Brasil invierte en el combate a la tuberculosis, la enfermedad invencible


Río De Janeiro.- Brasil intensifica la búsqueda de nuevos tratamientos para combatir la tuberculosis, como parte de sus Objetivos del Milenio y siguiendo una larga tradición de desarrollo de métodos de diagnóstico de esta enfermedad, que mata cada año a 1,5 millones de personas en el mundo.

En el día mundial para el combate a la tuberculosis, celebrado el 24 de marzo, el número de casos en el país llega a unos 4.600 enfermos por año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A comienzos del siglo XX, la tuberculosis era considerada epidemia en Brasil, donde no habían políticas para su control y tratamiento. “Cerca de 50% de las personas que contraían tuberculosis morían en dos años. Hoy hay perspectiva de tratamiento”, explicó a la AFP, Miguel Aiub Hijjar, de la Fundación Oswaldo Cruz, una de las más importantes instituciones de salud de América Latina.

Con todo, se cree que al menos un tercio de la población mundial ha tenido algún tipo de contacto con el bacilo de Koch, que genera la tuberculosis, alertó Hijjar.

El objetivo es erradicar la enfermedad o por lo menos reducir su incidencia para 2015, según los compromisos asumidos por el país dentro los Objetivos del Milenio, definidos en 2000 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los grandes aportes al tratamiento de la tuberculosis llegaron en la década de los 40, y entre ellos destaca la ‘abreugrafía’, un método rápido y barato para diagnosticar la dolencia, basado en pequeñas radiografías a los pulmones.

“El uso de rayos X comunes era complicado por la falta de recursos que evitaran la contaminación”, explicó a la AFP Dilene dos Santos, especialista en historia de la enfermedad. “La ‘abreugrafía’ se convirtió en un examen diagnóstico de masas”, añadió.

La ‘abreugrafía’ fue inventada por el médico brasileño Manuel Dias de Abreu, nominado en cinco oportunidades al Premio Nobel de Medicina y Fisiología, que nunca ganó, y de quien este año se cumplen 50 años de su fallecimiento.

Esta semana, una alianza global contra la tuberculosis anunció el primer ensayo clínico de un nuevo tratamiento contra esta enfermedad, tanto en su forma clásica como en las formas resistentes a los antibióticos, que se realizará entre otros países, en Brasil.

La Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (TB Alliance), financiada por varios gobiernos y fundaciones, dijo que la nueva combinación de drogas promete avances en la lucha contra esta enfermedad, responsable de 1,5 millones de muertes cada año, la mayoría en Africa.

“Este nuevo cóctel antituberculoso podría allanar el camino hacia un enfoque innovador y más eficaz para combatir la tuberculosis, mediante la eliminación de la distinción entre la infección tradicional (TB) y sus múltiples formas multirresistentes (MDR-TB)” a los antibióticos, dijo Mel Spigelman, director general de la TB Alliance.

Actualmente, las investigaciones van en tres direcciones: la reducción del tiempo del tratamiento (seis meses), el desarrollo de una vacuna para adultos y métodos de diagnóstico más rápidos y modernos, como el GenXpert y Genotype MTBDR plub, que sustituye a la tradicional baciloscopia, utilizada desde su invención en el siglo XIX.

Deja tu Comentario


− 3 = 4