Entiemporeal

Informa Salud Sobre Comportamiento De Influenza AH1N1 En Chiapas


•    Hasta la fecha se registran 45 casos confirmados; sin ninguna defunción.

•    Se trabaja bajo estrategias de vigilancia epidemiológica, atención médica y difusión de medidas de prevención.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La Secretaría de Salud del estado informa que de acuerdo al último reporte epidemiológico, en Chiapas se han registrado 45 casos confirmados de influenza AH1N1, en lo que se considera un comportamiento normal por la temporada invernal y la presencia de frentes fríos.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, el secretario del ramo a nivel estatal, James Gómez Montes, expuso que según datos proporcionados porla PlataformaÚnica de Información de Influenza del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, hasta el momento no se reporta ninguna defunción por esta enfermedad en la entidad.

Enfatizó que la población chiapaneca debe mantener la calma y no alarmarse por el número de casos, pues esa cantidad es la que se esperaba debido a la temporada invernal y los cambios bruscos de temperatura, siendo quela Secretaríade Salud trabaja para prevenir un incremento desmedido de casos.

Al respecto, recalcó quela Secretaríade Salud de Chiapas despliega una serie de acciones preventivas en las 10 Jurisdicciones Sanitarias del estado, como la aplicación –hasta el momento- de 40 mil dosis de la vacuna trivalente contra influenza (AH1N1, AH3N2 y estacional), las cuales están disponibles en todos los centros de salud.

Gómez Montes recordó que la vacunación trivalente está dirigida a la población vulnerable: niños y niñas de seis meses a cuatro años cumplidos, mujeres embarazadas, adultos de 60 años en adelante y personas que padezcan enfermedades crónicas (diabetes mellitus, asma, enfisema, defectos cardiacos y enfermedades que reduzcan de manera importante las defensas).

Mencionó que otra de las líneas de acción para prevenir la cadena de contagio de la influenza AH1N1 es la vigilancia epidemiológica a través de las 24 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) ubicadas en lugares estratégicos del estado, que se encargan de detectar casos sospechosos y tomar muestras.

Además, dentro de la vigilancia epidemiológica se realiza la búsqueda retrospectiva de fuentes de contagio, bloqueo epidemiológico con los contactos directos, tratamiento de casos y contactos, promoción de medidas preventivas y monitoreo en escuela.

Mientras que dentro de la atención médica se encuentra la identificación de casos, tratamiento especifico, vacunación a población susceptible y capacitación al personal clínico.

El secretario de Salud reiteró que como acción preventiva la población chiapaneca debe seguir las siguientes medidas: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, estornudar con la parte interior del codo, no auto-medicarse y en caso de presentar signos de alarma (fiebre por más de tres días o dificultad para respirar) acudir al médico.

En caso de enfermedad respiratoria, evitar asistir a lugares concurridos o abrigarse bien al salir; para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias se deben reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud estuvieron presentes el director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno; la directora general del DIF estatal, Elizabeth Astorga Macías; el secretario de Salud municipal, Freddy Bezares Nucamendi; la directora del Instituto de Medicina Preventiva, Alma Silvia Navarro Diosdado, entre otros funcionarios públicos del sector salud.

Deja tu Comentario


− 2 = 0