Entiemporeal

Reconoce PNUD voluntad política y compromiso ambiental en SMAPA


4

Recibe Alfredo Araujo reconocimiento del proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de BPC’s

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó la voluntad política, esfuerzo y compromiso del SMAPA por proteger el medio ambiente y  la salud pública de los tuxtlecos, al entregar el reconocimiento del proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuado de BPC’s, que certifica que las instalaciones del organismo operador se encuentran libres de bifenilos policlorados.

“En el SMAPA, a pesar de la crisis estamos haciendo cosas buenas”, afirmó el director Alfredo Araujo al recibir la certificación del PNUD, “tenemos una doble responsabilidad: como empleados municipales y como ciudadanos tuxtlecos. Estamos comprometidos y obligados a estar a la altura de lo que merece nuestra gente; es así que nos sumamos a las políticas ambientales que implementan el alcalde Samuel Toledo y el gobernador Manuel Velasco, el primer ambientalista de Chiapas”.

El director del SMAPA señaló que como sociedad tenemos grandes retos que enfrentar: deforestaciones masivas, el aumento en la contaminación urbana, agrícola, de lagos, ríos y mares. “Nuestra vida en este planeta depende de la sustentabilidad de los ecosistemas y de cómo usamos y preservamos los recursos naturales. En SMAPA acuerpamos esta preocupación ética y ambiental”.

Lee aquí más notas Estatales:http://goo.gl/ze9C2e

La coordinadora del Sistema Integrado de Servicios de Gestión, Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuado de Bifenilos Policlorados (BPC’s) en México, Laura Beltrán García, señaló la importancia del reconocimiento, toda vez que a nivel nacional muchos organismos operadores de agua no dedican el tiempo ni el esfuerzo para realizar actividades para la eliminación de BPC’s.

Por su parte, Samuel Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, dijo que este es un proyecto que debe replicarse con empresarios e instancias municipales, “incluirnos todos en este combate frontal en favor del medio ambiente, qué afortunados somos que podemos hacer las cosas bien”, además destacó el compromiso del SMAPA y el papel del PNUD en estas importantes tareas para minimizar el riesgo ambiental.

Durante su participación, el coordinador nacional del proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados en México, Guillermo Román Moguel, explicó que este proyecto se ha implementado en 19 entidades federativas del país en la cual se estudiaron dos mil transformadores, entre ellos las instalaciones de los pozos de distribución de agua. Asimismo, informó que el proyecto ha eliminado 850 toneladas de estos compuestos denominados Bifenilos Policlorados.

Por su parte, el subdirector de Gestión y Manejo de Residuos Peligrosos de la Semarnat, Juan Sánchez Guerrero, señaló que la dependencia federal diseñó, formuló y públicó la norma SEMARNAT 133-2000 que contemplaba eliminar los BPC’s en el país en el 2010, sin embargo actualmente se encuentra en revisión, toda vez que hasta ahora no se han agotado los inventarios de BPC’s en México.

Asimismo, explicó la peligrosidad de los BPC’s y la preocupación de la comunidad internacional, así como de México por la acumulación y alcances de estos compuestos persistentes, por esta razón, señaló que la actual administración federal retomó los acuerdos en el Convenio de Estocolmo y estableció un compromiso que eliminarálos BPC’s en el 2025.

Cabe destacar que los BPC´s son compuestos orgánicos persistentes que causan graves daños al medio ambiente y a la salud humana. Su uso conlleva efectos tóxicos y cancerígenos.

Por último, Alfredo Araujo reiteró que “no debemos escatimar nuestra capacidad y perseverancia para trabajar por la ciudad que queremos, ya que sin duda, son piezas fundamentales para el México que anhelamos. Por eso nos corresponde inculcar el respeto por la naturaleza, ser más conscientes de nuestras acciones y velar continuamente por el medio ambiente y nuestros ecosistemas”.

 1

 

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

 

Deja tu Comentario


8 + 1 =