Entiemporeal

Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina


Se dice que a nivel nacional el primer noviazgo los adolescentes lo han tenido entre los 14 y 15 años de edad, y que un alto porcentaje utiliza las redes sociales para buscar amigos.

En algunas comunidades de Chiapas, tener esa edad y no tener pareja para una mujer, desafortunadamente se le considera “quedada”, pues para los papás, sus hijas deben contraer matrimonio desde los 10 a 12 años, por eso muchas jovencitas cuando vienen a tener 14 años, ya son madres de más de un niño.

Por lo regular son casadas por hombres mucho mayor que ellos, pocas veces se ha sabido de una pareja de niños de 10 años que sostenga una relación de matrimonio en esa zona de Chiapas.

Y a pesar de las campañas aún persiste esta “costumbre” aunque en menor porcentaje, de las niñas-esposas, muchas más se han tenido que salir de sus comunidades, al revelarse a contraer matrimonio a tan corta edad, el lugar más cercano para ellas es San Cristóbal de las Casas.

Ahí es donde forjan su futuro, algunas aunque pocas, logran estudiar y llegar a la licenciatura; la gran mayoría se pone a trabajar ante la necesidad de no contar con recursos económicos para continuar en la escuela.

A nivel nacional sólo el 8.1 por ciento a sostenido una relación sentimental antes de los 12 años,

Lee Aquí más Columnas Estatales: http://goo.gl/I7U5sa

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud, ahora las redes sociales juegan un papel importante, pero contrario a lo que pudiera pensar, sólo el 14.7 por ciento busca pareja, en tanto el 68.1 lo hace para buscar amigos.

Menos mal que los jóvenes buscan a su novia de carne y hueso y que las conozcan, porque historial mil se sabe de situaciones de personas que entablan una relación sentimental a través de las redes sociales y luego una de las partes termina muert@.

BASE DE DATOS…-

José Antonio Aguilar, director del Colegio de Bachilleres de Chiapas –COBACH-, convivió con todos los trabajadores del plantel, y exhortó a los presentes a seguir teniendo la cultura del esfuerzo y recordando que con amor y voluntad siempre se logran grandes cosas.***

En Tapachula no ven lo duro sino lo tupido, primero las calles en pésima condición, donde tuvo que entrar el gobierno estatal con recursos para componerlo, al igual que en Tuxtla; ahora en la zona del Soconusco, sufren del problema de la basura.

Al respeto baste ver los contenedores de basura que siempre están hasta el tope, lo que trae como consecuencia que aparezca una plaga de ratas de cuatro patas por la ciudad, además de cucarachas, y otros roedores.

El punto es que los camiones recolectores se encuentran en pésima condición, el que no está descompuesto le falta llantas,

Por el bien de los tapachultecos, ojalá el alcalde se ponga las pilas y solucione cuanto antes esta situación que pueda provocar una serie de enfermedades.***

De acuerdo a datos de la Fiscalía Especializada contra el Delito de Secuestro perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que aproximadamente se reciben entre dos a tres denuncias por el delito del secuestro al año, pero que al ser investigados resultan ser falsas, son autosecuestros.

Actualmente se castiga con multas de hasta 100 jornadas de trabajo y condena de tres a ocho años de prisión a la persona que finja por sí o por intervención de otra persona la privación de su libertad.

Pero con la Reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro se impondrán de 200 a 700 jornadas de trabajo y penas de tres a seis años de prisión.

Ojalá y esto evite el número de autosecuestros, al saber que al intentarlo y ser descubiertos, quedarían encerrados pero en la cárcel. ***

El diputado Emilio Salazar, al igual que el legislador Fernando Castellanos, estuvieron acompañando al gobernador, Manuel Velasco durante la inspección de la construcción de calles, que se realiza con recurso estatal.

Y como el mandatario estatal camina rápido, pues a seguirle el paso, lo bueno que hacen ejercicio, que de lo contrario no aguantaban el ritmo.***

Ojalá y con todo la mercadotecnia, le haya sacado lo mejor al Día del Amor y la Amistad y lo siga disfrutando en este fin de semana, con quien usted mejor considere.

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

 RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Deja tu Comentario


+ 6 = 10