Entiemporeal

La artesanía, tradición de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo


2212009_1527_Mascara

En el marco del festejo se realizará el Concurso de Artesanías Edición 2014

El pueblo chiapacorceño impulsa la preservación de las técnicas auténticas artesanales, a través de la inclusión de concursos de artesanías entre las actividades tradicionales de su Fiesta Grande, en honor de su santo patrono, San Sebastián Mártir.

En el marco del festejo anualmente más esperado por la Heroica Chiapa de Corzo, se recupera la riqueza de las costumbres de antaño, con el ánimo de legar a las nuevas generaciones el conocimiento que distingue a esa región.

Lee aquí más notas cultura: http://goo.gl/rlrroS

De este modo se realizará el Concurso de Artesanías Edición 2014, que incluye  el XLVII de Laca y Máscara Tradicional, el XVII de Talla en Madera y el VII Concurso de Bordado e Indumentaria Tradicional.

La recepción de piezas se llevará a cabo en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, a partir del lunes 06 de enero del 2014, de 9:00 a 16:00 horas, concluyendo la recepción de piezas el día 16 de enero del año 2014 a las 16:00 horas.

Instituciones federales, estatales y municipales, así como la comunidad artesana de la región, contribuyen a la realización del Concurso de Artesanías Fiesta de Enero, que organiza el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).

Aquellos artesanos interesados en participar aún están a tiempo de inscribir sus piezas, en las categorías de Laca: Laca de fondo, Laca decorada y Diseño y Jóvenes artesanos (hasta 18 años cumplidos); Máscaras: Parachico (Tradicional y Barbada) y Máscaras diversas; Talla en madera: Tradicional (escenas cotidianas de los grupos indígenas y mestizos de Chiapas, el acabado deberá ser en madera al natural), Imagen religiosa (representación de personajes, escenas o símbolos de la iconografía religiosa tradicional, con acabados en madera  al natural o policromada) y Jóvenes artesanos (Hasta 18 años cumplidos).

Asimismo, en la de Bordado tradicional técnica de Chiapa de Corzo: Bordado tradicional: embollado, endentado, regresado o a pulso. (Traje tradicional completo, manteles grandes, caminos de mesa), Bordado en petatillo. (Traje tradicional completo, manteles grandes, caminos de mesa) y Tiras de contado, para camisa tradicional chiapacorceña;  (cuello y bocamanga).

El Concurso de Artesanías es ya una tradición, pues intensifica la formación artesanal en las nuevas generaciones y proporciona mayores atractivos al visitante nacional y extranjero, mediante la exhibición de variadas artesanías, además de contribuir a la promoción y difusión de las costumbres y tradiciones chiapanecas.

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

 

Deja tu Comentario


2 + = 11