Entiemporeal

Más de mil enfermeras se actualizan para mejorar la atención



  • En el Congreso “La trascendencia de la enfermería en la mejora de la atención en los servicios de salud”
  • El compromiso de la administración del gobernador Sabines es especializar al gremio a través del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado
  • Reconoce Sección 50 del SNTSA inversión en capacitación del personal de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día de la Enfermera, más de mil trabajadoras de este gremio, que se desempeñan en los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud del estado, participaron en el Congreso “La trascendencia de la enfermería en la mejora de la atención en los servicios de salud”.

En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, el director de Planeación y Desarrollo, Luis Gerardo Ruiz Carrillo, inauguró el evento académico, donde destacó que ahora el sistema estatal de salud cuenta con enfermeras y enfermeros más capacitados, pues cuentan con maestría y doctorado, lo que avala la profesionalización con que desarrollan su labor en las unidades médicas.

En este sentido, subrayó el interés del gobernador Juan Sabines Guerrero por especializar al personal de enfermería con la creación de la maestría en administración y docencia, y la especialidad en cuidados intensivos, ambas a impartirse en el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado, con el único objetivo de elevar la calidad de la atención.

Al respecto, el subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, José Luis Mendoza Mérida, mencionó que los planes de estudio de enfermería están orientados a la actualización para romper viejos paradigmas, así como también a la formación del enfermero o enfermera con enfoque intercultural.

“Nos interesa que el personal de enfermería interactué con la familia que se encuentra afuera esperando obtener información de cómo se encuentra su paciente, que está siendo atendido en la unidad médica; es nuestra responsabilidad mantenerlos informados sobre la salud de su familiar”, dijo.

Por su parte, el dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Luis Díaz Selvas, resaltó la buena disponibilidad de la administración sabinista, que ha hecho una significativa inversión en materia de infraestructura, contratación y capacitación del personal de salud.

En el congreso se abordaron temas como: El desarrollo de la enfermería en México, hacia la construcción de un modelo del cuidado de la salud; Fortalecimiento del ejercicio de la enfermería con los elementos de competencias interculturales, Control de medicamento en alto riesgo, Supervisión a través del aprendizaje dirigido, entre otros.

Se contó con la participación de distinguidos ponentes provenientes del Hospital General de México, el Instituto Nacional de Perinatología, Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el Instituto Nacional de Nutrición.

Al acto inaugural asistieron la directora general de Planeación y Desarrollo en Salud en Enfermería, María Guadalupe Lucina Rosales Rodríguez; la jefa de enfermeras del Hospital Regional Militar, María Claudia Ortega Gallegos; la subjefa de Enseñanza en Enfermería del Hospital del ISSSTE, Marisela Nampulá Maheda; y la enfermera Patricia Vergara Bautista, del Hospital Infantil de México.

Deja tu Comentario


6 − = 0